Renuncia al Reconocimiento del Hospital Psiquiatrico

Asunción, 29 de noviembre del 2018

DR. VICTOR ADORNO Q.
DIRECTOR DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
Me dirijo a Ud. con el objeto de acusar recibo de su nota de invitación para la celebración de los 120 años de existencia del Hospital a su cargo en la que además se me otorga la distinción de un certificado de reconocimiento como ex Director de dicha Institución.
Quiero agradecerle la misma y comunicarle que no acepto la invitación ni la distinción. Le expreso que tengo altos conceptos de su persona, pero es un contrasentido un acto ilógico, falto de sentido ya que fui obligado a renunciar por el grupo de profesionales de salud de diferentes carreras profesionales que hoy pretenden distinguirme.
Faltaría a mis principios si lo aceptase ya que siempre sostuve y lo sigo haciendo que esa es una institución de custodia, de segregación y de maltrato. El estigma que Ud- refiere, es una marca, pero a la vez una afrenta. La marca del estigma hospitalario es no reconocer en el loco nada de humanidad, nada de persona es solo verlos en el momento estático y caricaturesco del síntoma y la enfermedad delos DSM, clasificadores americanos, los mismos que hoy diagnostican hasta los eventos normales y psiquiatrizan a la Sociedad.
El estigma social precede al ingreso del paciente al hospital y esta es la afrenta, porque el ciudadano no se quiere hacer cargo de que somos seres animales, racionales y mortales. Es la familia o la colectividad las que hacen el primer diagnóstico de locura, nosotros solo damos el sello definitivo. Es más fácil ver las fallas en el paciente identificado que el drama histórico relacional desde el que surge el síntoma o síndrome psiquiátrico. La dinámica de la sociedad capitalista de la globalización cada vez nos empuja más a comportamiento irracionales en su contenido y cada vez más desprolijo en sus formas.
El Manicomio hoy llamado Hospital Psiquiátrico es solo la punta visible de la actitud manicomial global que se expresa en el acto médico o de los profesionales de la salud porque otras instituciones públicas y privadas están allí. Este es el resultado de cambiar el sentido del encuentro humano con el medico con el Psicólogo por el proceso administrativo rápido con el diagnostico, con la terapéutica farmacológica, recetas psicológicas empaquetadas como las cognitivo conductuales, pero nada de nada de escucha comprensiva y de sentido histórico existencial, ni menos de reflexión crítica y de soporte o abogacía por el paciente identificado. El abuso o uso irracional de los fármacos es una consecuencia del proceso administrativo, pero también lo es la ausencia y del desprecio en la formación médica de los componentes psicosociales de la formación del hombre, así como dela presión de la industria farmacéutica
Precisamente ese fue mi pecado pretender humanizar la Psiquiatría al darle al cuidado de la persona, que deviene de lo psicosocial o cultural el mismo nivel y la misma jerarquía Institucional que al cuerpo y Ud. Lo sabe Sr. Director porque fue parte de ese proceso.

DR. CHARLES RODAS, PSIQUIATRA Y PSICOTERAPEUTA PSICOANALITICO

#9 por Charles Rodas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Carlos Arestivo
Tiempo de carga de la página: 1.293 segundos

Suscribete a los boletines