Porque el Psicoanalisis es rechazado o imcomprendido?

PORQUE EL PSICOANALISIS ES RECHAZADO/INCOMPRENDIDO?
A NESTOR BRAUNSTEIN que me inicio en este camino
Porque produce en el hombre la tercera gran HERIDA AL NARCISISMO ( EGOISMO O ESTIMA), al descubrir que la conciencia es solo una pequeña parte de nuestro pensamiento y que los valores más altos a los que llegamos están construido sobre las pasiones más bajas. La primera herida la da Galileo Galilei : la tierra no es el centro del universo contrario a lo proclamado por la religión y sus sabios y la segunda del creador de la Teoría de las especies Darwin de que no fuimos creados así sino que evolucionamos.
Se construye en la Sociedad Victoriana y apogeo del empirismo, del modernismo y del encumbramiento de la razón, Y CONTRIBUYE AL DECLINAR DE LA RELIGION Y LA ESCENIFICACION DE LA CAPACIDAD DESTRUCTIVA DEL HOMBRE SOBRE LA ESPECIE (primera y segunda guerra mundiales)
Genera un espacio del conocimiento nuevo el inconsciente y un método para acceder al mismo, así como una teoría que da cuenta de ese objeto. Esas son las tres condiciones para que un campo del conocimiento pretenda ser ciencia. Surge en abierta contradicción a la psicología dominante en el campo de la clínica, la psicología de la conciencia. Alude a la analogía del inconsciente como botella y solo su punta como la conciencia, esta es lo que se dice organizadamente y el inconsciente como lo que se escapa entre líneas, el lapsus, el olvido etc. FUNDA LA RACIONALIDAD SOBRE LO LOCO IRRACIONAL que es el pensamiento inconsciente y sobre la participación de este en la historia oficial de la persona. Sobre este estado donde todo es posible y no hay espera para realización del instinto o deseo, se construye la adecuación del mismo a la realidad humana y social que es el pensamiento consiente.
CONCIBE AL SER HUMANO COMO PRODUCTO DEL INTERCAMBIO ENTRE LA BIOLOGIA Y LA CULTURA. La condición de erogenicidad está en el cuerpo que es profundamente sensual y que la sexualidad adulta es el resultado de vicisitudes históricas de interrelaciones familiares. El ser humano es generado en una matriz relacional dual y triangular sobre el modelo de Edipo rey y sale de ese interjuego con la identidad sexual. PONE EN EL CENTRO DE LA ESTRUCTURA HUMANA EL CONFLICTO ENTRE EL DESEO Y LA LEY.
EL PSICOANALISIS FREUDIANO ESTUDIA LA PERSONA Y SU ENTORNO CULTURAL y en este campo se adelanta en su tiempo. Freud biógrafo de su tiempo: estudia la relación de la historia personal con la de la humanidad, la religión como neurosis, la ciencia y la modernidad como mitos, las fuerzas antagónicas y mantiene la duda de que la socialización de los medios de producción solucione la discordia entre los hombres porque sostenía que el sentimiento de posesividad es constitutivo del ser humano. El padre del psicoanálisis explora las bases de la lingüística antes que esta se conforme como disciplina. Por otro lado, disputa tesis antropológicas y aporta a la psicología social de las masas. La articulación con el mundo del arte y la literatura es vasta en toda su obra. Cuando Freud expresa que hay que liberar primero al sufriente de su miseria neurótica para que este emprenda el camino de su liberación de su miseria social el discriminaba claramente la gestación del primero en el espacio micro social la familia y el segundo en el espacio macro, la sociedad y la Política.
LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL ES DESDE SU INICIO UNA PSICOLOGIA SOCIAL. Este punto es clave porque desde más de una escuela psicológica se pretende que el psicoanálisis es puro instinto biológico y solo intrasubjetivo. Sin embargo, la segunda tópica Freudiana del Ello, Yo y Superyó desmiente ya que el Ello o inconsciente es el polo instintivo del cuerpo, el Superyó es la norma cultural prohibitoria, así como el ideal que guía los modelos de ser y el mediador de las dos posiciones es el yo. Ninguna otra teoría psicológica vigente en la práctica como la Cognitiva Conductual (derivada del Psicoanálisis) ni la Sistémica tiene esta concepción del ser humano. Y tampoco tienen ninguna que es lo peor, en ellas el ser humano es asimilado al animal en la primera en su raíz conductual o a una existencia errónea en su matriz cognitiva cuyos errores cognitivos serán reemplazos de acuerdo a receta sin contar la historia personal. La sistémica es una teoría seria, pero bajo el modelo de los organismos cibernéticos autorregulados no bajo el modelo del hombre social.
Freud en sus análisis individuales como en su psicoanálisis aplicado desmonta mitos y creencias, pero los recrea porque sabe que al hombre le moviliza la ilusión y no solo el interés. Así recrea el mito del hombre racional, pero describe una realidad que contradice sus creencias y funda su pesimismo en la evolución de la especie y no del hombre individual.
Nota: en mayúsculas el intento de respuesta.

#7 por Charles Rodas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Charles Rodas
Tiempo de carga de la página: 0.651 segundos

Suscribete a los boletines