¿HACIA DONDE VA LA SOCIEDAD? ¿HACIA UNA SOCIEDAD TANATICA?

Hombres y mujeres construyeron con esfuerzo su cultura, una forma de dominar la naturaleza al servicio primero de su seguridad y luego de su bienestar, de normar la relación entre los hombres y de construir una relación trascendente de articulación con el cosmos,
El ser humano de animal racional y mortal que lucha por su sobrevivencia se va trasformando en el tiempo desde la insignificancia y la minusvalía a una creciente omnipotencia a creer que puede modificar las leyes de la naturaleza física y humana por igual pretendiendo igualarse a los que creemos en el creador.
Que la naturaleza humana es contradictora ya nos enseñó el maestro Freud y gran parte de las Escuelas Psicoanalíticas que le siguen. Que la naturaleza humana es dócil y tiene todos los patrones conductuales que nos permiten construir o destruir dependiendo de los estímulos predominantes del entorno humano social ya lo sabemos.
¿Pero que hace a esta Sociedad actual globalizada tan destructiva o como dice el título tanatica? Yo sostengo la hipótesis que son tres factores los que posibilitan la creciente instalación de la Sociedad Tanatica:
La alienación, que es enajenar, y su efecto: perdida del sentimiento de la propia identidad.
El desarraigo, perdida de las raíces histórico culturales.
La desestructuración de la personalidad (desorganización de su sentido de totalidad y funcionalidad) por la vía de difusión de la identidad.
Si Uds. se fijan el tema central en la sociedad victoriana en que nace el Psicoanálisis era la sexualidad hoy ha cambiado el escenario y es la identidad, pero este tema está aún oculto bajo el agua y se explota desde el poder más la temática de género.
La alienación se da más en el proceso de producción capitalista donde el trabajador se aleja y se extraña de su producción con la máquina y después se desarraiga de su producto total cuando la producción se hace por partes en diferentes lugares. Se aleja también de una relación directa con el patrón y ya no tiene interlocutor en la Sociedad anónima o menos en las trasnacionales, estas sociedades capitalistas de la producción o conducción son deshumanizadas porque carecen de vinculo y aun mas de sensibilidad.
El desarraigo, no la creo la globalización, pero la profundizo. Cuando el eje central de la sociedad es la producción y el trabajo, esta no respeta la etapa de la evolución ontogenética del niño, ni la función de la familia en su socialización y produce un vacío en la educación de la cría humana la más indefensa de los animales.
La ausencia del espacio tiempo compartido estable impide la construcción de la historia compartida fuente de la mismidad, que significa yo soy el mismo a través del tiempo. La sociedad posmoderna modifica profundamente las etapas del desarrollo humano acorde a la ubicación de sus mercancías y nicho de mercado. Inutiliza la paternidad/maternidad y crea en su reemplazo los sucedáneos, espacios de maternaje cada vez más temprano, expertos que saben lo que no saben los padres y mucho psicofármaco y psicoterapia de manual de aplicación desde edades tempranas para el malestar.
Por último, la desestructuración. Los seres humanos funcionales lo somos porque organizamos nuestras partes diferenciadas y la armonizamos. Freud nos enseñó que esas partes eran nuestros instintos, las normas morales e ideales que recibimos y una especie de armonizador o coordinador que es el yo. Pero es el yo el más atacado en la sociedad postmoderna porque al hacer relativas o hacerlas desaparecer las normas de convivencia, aparece la ley instintiva que es muy cruel cuando predominan la injusticia social y legal. Además se relativiza o desparecen los ideales que son la energía de la creatividad humana y de la sensibilidad hacia el otro en este mundo en que predomina un mandato de instaurar en la sociedad la triple i : la ignorancia de la causa de los hechos reales, la indiferencia ante ellos y la inacción por temor a perder privilegios o la vida.
Termino con esta cita del gran pensador Igor Dostoievski en “Los hermanos Karamazov”
"El secreto de la existencia humana consiste no sólo en vivir, sino en hallar el motivo de vivir. Sin una idea clara y determinada del objeto de su existencia, el hombre preferirá renunciar a ella, y se destruirá, antes que permanecer en la tierra"

#3 por Isaac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.906 segundos

Suscribete a los boletines